top of page
  • Foto del escritorevarena

Scrabble Infantil

Al hablar de lectoescritura en la etapa de Infantil evocamos las palabras de Mar Romera en Enseñar a leer en Educación Infantil (2014): "cuando hablamos de leer y escribir para la Escuela Infantil, se nos viene a la cabeza una nube gris, todo es difícil".


A partir de esta reflexión, pretendemos diseñar recursos y dinámicas que pongan en funcionamiento un aprendizaje trasversal y natural, a la vez que lúdico, de lo que entendemos por lectoescritura activa.


SCRABBLE INFANTIL

Consideramos que es fundamental disponer de recursos que nos permitan plantear dinámicas variadas que posibiliten llevar a cabo diferentes aprendizajes de manera simultánea, a la vez que permitan ser adaptados a las necesidades de cada momento o nivel. Por ello, desde aquí, y encontrando base en el SCRABBLE tradicional (juego de mesa colectivo), ponemos en juego, nunca mejor dicho, diferentes posibilidades en torno a un mismo recurso.


SCRABBLE nivel 1. Composición de palabras con referente.

Discriminar, secuenciar, y ordenar cada una de las unidades que forman la palabra (letras) será el primer objetivo a conseguir con estas letras móviles, tomando una palabra escrita como referente (ej: nombre propio). Esto permite iniciar la lectoescritura y trabajar tanto la lateralidad como la direccionalidad.



SCRABBLE nivel 2. Trazo (ensayo-error) de las unidades.

Una vez conseguido el objetivo de formar palabras a través del referente, añadiremos un nivel mayor de dificultad introduciendo el trazo (ensayo-error) repasando cada una de las unidades (letras) siguiendo la dirección (direccionalidad) correcta.




SCRABBLE nivel 3. El valor de las unidades a través de las regletas de Cussinaire.

En este tercer nivel entra en juego “la gestión de puntos” a través de las regletas de Cussinaire, dónde cada letra tiene el valor asignado según su color. Asociamos la letra a la regleta correspondiente, la cual indicará la cantidad de puntos obtenidos.



SCRABBLE nivel 4. Con la gestión de puntos, invitamos a la suma de regletas en la plantilla despegable: gestión de puntos con regletas.Con la suma de unidades y decenas (regletas del 10 o equivalentes), obtendremos el total de puntos obtenidos con las diferentes palabras formadas.



176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page